Hoy os traigo unas alcachofas en salsa con jamón, un plato riquísimo.  Me encantan las alcachofas así que cuando están de temporada aprovecho para preparar recetas. Con ellas podemos preparar muchas recetas sanas y con pocas calorías.
Esta receta es sencilla lo más laborioso por decir algo es limpiar las alcachofas, que hay que retirar las hojas y cortarlas, nada más.

Las alcachofas en salsa con jamón es parecido a un guiso de alcachofas y el jamón le da muy buen sabor, también se pueden añadir otros ingredientes que os gusten como por ejemplo unas patatas que se cuezan junto todo y queda un buen guiso.

Esta receta de alcachofas en salsa con jamón es un clásico, un plato sencillo, lleno de sabor y saludable, ideal para las personas que están a dieta, solo tenemos que tener cuidado de no abusar del aceite y nos queda un plato rico en fibra muy diurética y baja en calorías.

También nos vale como plato de acompañamiento o entrante, de aperitivo con especias o si os gusta el picante esta receta le va muy bien poner una cayena cuando se sofría la cebolla, le dará un toque picante muy bueno.

 Un plato de lo más sencillo, la combinación de alcachofas con la cebolla y el jamón es perfecta y combinan muy bien.

Ingredientes: Para 4 personas

  • 6-8 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 100 gr. de jamón en taquitos
  • 100 ml. de vino blanco
  • 2 cucharada de tomate frito
  • 1 cucharada de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón
  • 1 pizca de pimienta
  • Un chorro de aceite

Preparación:

Empezaremos limpiando las alcachofas. Empezaremos quitando las hojas duras hasta llegar alas que están más blancas y tiernas. Podemos dejar el tronco. Ponemos una cazuela con agua y un chorro de zumo de limón al fuego, cuando estén las alcachofas limpias las podemos cortar por la mitad o en cuartos, las ponemos en la cazuela que se cuezan durante 15 minutos.

Mientras se cuecen  las alcachofas preparamos la salsa. Pelamos y cortamos la cebolla finita. Ponemos una sartén con un poco de aceite, añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego medio.

Cuando tenga un poco de color la cebolla añadimos el jamón. Lo rehogamos todo junto. En un lado añadiremos la harina y removemos para que se cocine un poco la harina.

Añadimos las dos cucharadas de tomate frito, removemos para que mezclen los ingredientes. Incorporamos el vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol.

Cuando estén las alcachofas cocidas las sacamos y escurrimos, no tiraremos el agua. Cogemos un vaso del agua de la cocción de las alcachofas y la añadimos a la sartén junto con el sofrito y el jamón. Ponemos las alcachofas en la cazuela añadimos un poco de pimienta. Probamos de sal ya que el jamón es salado, si hace falta ponemos un poco. Dejamos cocer 5 minutos y listo.

A disfrutar!!!

Alcachofas en salsa con jamón
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Alcachofas en salsa con jamón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.