Esta semana os traigo una receta muy sencilla , lomo de cerdo al ajillo. Un plato que está muy bueno, sencillo y económico, se prepara en poco tiempo, por eso es ideal para esos días que queremos hacer algo rápido pero quedar bien, con una salsita muy buena que te gustará mojar pan. Un plato que guardaréis en vuestro recetario.

El lomo es una carne muy rica, tiene poca grasa, aunque si os gusta aún mas jugosa podéis utilizar lomo de dos colores que aún es más tierna la carne.

Para acompañar este plato las patatas fritas van de maravilla, seguro que en casa es lo que más les va a gustar, pero se puede acompañar de champiñones, verduras, patatas fritas o cocidas o un puré de patatas. Os puede quedar como plato único, solo os queda acompañarlo de una ensalada. A veces no hace falta complicarse mucho para comer bien.

Este plato de lomo de cerdo al ajillo lo podéis hacer con pollo, pavo o solomillo de cerdo, lo podéis variar.

Aquí os dejo este plato que seguro repetiréis y no os olvidéis del pan.

Ingredientes:

  • 12 filetes de lomo de cerdo
  • 200 ml. de vino blanco
  • 8 dientes de ajos
  • 250 ml. de caldo de carne o pastilla de caldo
  • 1 cucharadita de harina ( opcional)
  • 2-3 patatas
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Preparación:

Cogemos una cazuela ancha, añadimos un chorro de aceite a calentar, ponemos sal y pimienta a los filetes de lomo. Cuando el aceite esté caliente añadimos los filetes y los ajos pelados y enteros, trocear alguno para que suelten más sabor. Cuando el lomo esté dorado añadimos el vino blanco, lo dejamos reducir un par de minutos.

Añadimos el caldo o en mi lugar añadí agua y una pastilla de caldo, también desleí una cucharadita de harina en un poco de agua para que quede la salsa más espesa.

Lo dejamos cocinar todo 15 minutos. No podemos dejarlo mucho si no el lomo se quedará muy seco. Mientras pelamos las patatas y las freímos. Cuando veamos que la salsa ya ha reducido un poco y la salsa está espesita, probamos por si hace falta rectificar, añadimos un puñado de perejil picado. Añadimos las patatas fritas y lo dejamos un par de minutos para que las patatas cojan el sabor de la salsa.

Y ya estará listo para comer. Un plato rico y sencillo que os va a gustar.

Nota:

La cantidad de caldo o vino, se puede poner más o menos según vuestro gusto, si no os gusta el vino blanco o queréis poner menos, se puede poner más caldo. También se puede pasar sin añadir harina, la salsa queda igual de buena, pero hay a quién le gusta que tenga más cuerpo, se puede poner harina de maíz ( Micena ).

Montse

Lomo de cerdo al ajillo
Etiquetado en:            

5 pensamientos en “Lomo de cerdo al ajillo

  • 22/04/2021 a las 11:11
    Enlace permanente

    riquísimo Montse, es un plato al que nadie le pone pegas, y menos si va acompañado de unas ricas patatas fritas

    Responder
  • 20/04/2021 a las 13:28
    Enlace permanente

    Qué rica idea, sencilla pero super nutritiva y sana. A mi me da que con champiñones en casa gustaría un montón (más que con patatas que son raritos jajaja)
    Besos,
    Palmira

    Responder
  • 20/04/2021 a las 12:15
    Enlace permanente

    Las carnes al ajillo en general quedan muy buenas, el lomo creo que no lo he preparado así, pero seguro que me gustará porque le da jugosidad esa salsita tan rica.
    Bss

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.