Patatas con bacalao, un guiso rico y muy de esta época de Semana Santa. Un plato de cuchara ideal para los días de frío. Un guiso sencillo, muy rico y humilde donde se comía en todas las casas, tanto las patatas como el bacalao, ya que entonces era barato.

Los guisos de patatas son una delicia, con poca cosa nos queda un plato bueno, ya sea carne o pescado, las patatas siempre coge el sabor de lo que lleve el guiso e incluso un guiso de patatas viudas con un buen sofrito nos queda un plato bien rico.

Las patatas con bacalao es un guiso de pescado, muy bueno que se prepara en poco tiempo. Si no os gusta el bacalao se puede hacer con otros pescados, pero a mi me encanta el bacalao y este plato me gusta mucho.

Este plato de patatas con bacalao lo he preparado como lo hacía mi abuela, lo hace mi madre y ahora yo, en los últimos minutos añadir al guiso un huevo por persona y que se cuaje en el caldo, este coge el sabor del bacalao y está muy bueno. El punto del huevo ya es el que guste, se puede cuajar poco o dejarlo muy hecho.

Aquí os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 4 trozos de bacalao
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajos
  • 2 tomates o 150gr. de tomate triturado
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de harina
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

Lo primero será preparar el bacalao. Lo podéis comprar remojado al punto de sal o ponerlo en remojo 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Una vez tenemos el bacalao, pasamos los trozos de bacalao por harina, los freímos a fuego fuerte solo que se doren por fuera un poco. Sacamos y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos. En una cazuela pondremos a pochar la cebolla y el pimiento, cuando empiece a coger color añadimos los ajos picados. Lo dejamos un par de minutos y enseguida añadimos el tomate triturado, lo dejamos cocinar hasta que el tomate esté cocinado.

Mientras se cocina el tomate pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos medianos, los cortes los haremos chascando la patata, cuando llegue el final del corte la terminamos rompiendo, así espesará más el caldo. Las añadimos a la cazuela, las mezclamos con el sofrito un par de minutos, añadimos el pimentón dulce, mezclamos y enseguida añadimos agua hasta cubrir las patatas. Dejamos cocinar hasta que estén listas las patatas.

Cuando estén las patatas cocidas pero sin que lleguen a estar demasiado, añadimos el bacalao y ponemos un huevo por cada comensal.

Dejamos se cocine todo hasta que los huevos estén cuajados y el bacalao listo, unos 8-10 minutos. Probamos de sal, si hace falta añadimos un poco más. Para que el caldo quede espeso ir moviendo la cazuela con movimientos de vaivén.

Y ya estará listo este guiso tan bueno y completo. Espero que os guste.

Montse

Patatas con bacalao
Etiquetado en:        

4 pensamientos en “Patatas con bacalao

  • 12/04/2021 a las 19:46
    Enlace permanente

    Me encanta el bacalao, al pil-pil, con tomate, con patatas, de todas las maneras. Es un palto que comemos mucho en casa, y que nos gusta probar de diferentes maneras. Habrá que probar esta receta también.

    Responder
  • 23/03/2021 a las 13:53
    Enlace permanente

    Este guiso nos gusta mucho porque el bacalao, sobre todo en este tiempo, en casa no falta. Te ha quedado muy rico con esa salsa espesita.
    Bss

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.