Receta de puré de patatas gratinado

Hoy os traigo la receta de puré de patatas gratinado, un puré casero, ideal como acompañamiento de cualquier plato de carne, pescado, verduras…  Un plato sencillo, todo un clásico.
El puré de patatas se puede preparar de varias maneras, según vuestros gustos, no es lo mismo como entrante o como acompañamiento de una carne o pescado, la textura ha de ser diferente. Este plato al ser como plato principal y gratinado lo he dejado más consistente, pero si lo queréis para acompañar otros platos o mezclarlo con otros ingredientes se puede dejar más cremoso y ligero. 
Aunque todo será a vuestro gusto.

También está muy bueno y podéis dar vuestro toque añadiendo al puré cebolla muy pochada o caramelizada o una picada de ajo y perejil, le da un toque muy bueno y diferente.
Vale la pena hacerlo en casa, no tiene nada que ver con los de bolsa preparado, con unas buenas patatas nos queda un estupendo puré de patatas y si lo gratináis con queso rallado por encima queda riquísimo!!!
Cuantas recetas se pueden hacer con las patatas, muchísimassss ….

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 50 gr. de mantequilla
  • 80 ml. de leche, leche evaporada o nata
  • Queso rallado
  • Sal

Preparación:

Para preparar la receta de puré de patatas gratinado, lo primero pondremos a cocer las patatas. Pondremos un cazo con abundante agua, incorporamos las patatas y las dejaremos hasta que queden cocidas entre 20-30 minutos, según las patatas. Cuando estén las sacamos y escurrimos.

Una vez escurridas las pelamos y troceamos, las ponemos en un bol, han de estar calientes para poder machacarlas mejor. Nos ayudaremos de una espátula para puré o un tenedor. Iremos incorporando la mantequilla en trozos mientras está caliente la patata para que se incorpore bien. Añadimos a esta mezcla un poco de sal.

Por último agregamos la leche, nata o leche evaporada, la iremos añadiendo al puré y removiendo y mezclando bien. Iremos echando hasta dejar un puré cremoso, como más nos guste.

Ponemos el puré en una fuente para horno, lo cubrimos con queso rallado.

Lo introducimos al horno y gratinamos a 180ºC.  Cuando esté dorado por encima sacamos y servimos.

Que aproveche!!!
Montse

Receta de puré de patatas gratinado
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.