Trinxat de col típica de la Cerdanya en el Pirineo Catalán un plato tradicional, sencillo que se prepara con pocos ingredientes y que queda buenísimo.
El trinxat de col y patatas es un plato muy completo ya que se le suele acompañar de panceta, beicon, butifarra de lo que más os guste. Es un poco calórico ya que al ponerle la panceta como es mi caso hace que el plato sea más contundente pero más apetecible, es que así lo he comido siempre y como en mi casa lo hacía mi madre. 
La col está muy buena pero no gusta a todo el mundo, pero con patatas queda mucho más bueno el plato y más fácil para intentar que coman esta verdura.

Como os he comentado este plato me trae recuerdos. Yo lo preparo igual aunque a mi madre le queda mejor, le va dando vueltas en la sartén hasta darle forma de un redondo de verduras.
Espero que  probéis este trinxat de col de la Cerdanya, os va a encantar.

Ingredientes:

  • 1 col
  • 1 kilo de patatas
  • 3-4 tiras de panceta 
  • Ajos
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

Limpiaremos la col, quitaremos las hojas más gruesas, troceamos en trozos medianos y lavamos bien. Pelamos y cortamos las patatas.

Ponemos una olla al fuego con agua y un poco de sal, añadimos la col troceada y las patatas. Lo dejamos cocer hasta que queden bien cocido. Por otro lado mientras se cuecen las verduras picamos los ajos, se pueden cortar en láminas  en trozos pequeños, picaremos 3 dientes de ajos.

Cortamos en trozos la panceta. Ponemos una sartén amplia al fuego con un chorro de aceite, añadimos los ajos y la panceta cortada en trozos. Dejamos dorar la carne.

Cuando esté la col con las patatas, sacamos y escurrimos bien. Cuando esté la panceta dorada añadimos la col y las patatas. Con ayuda de una cuchara de madera iremos troceando y mezclando todo bien.

Conforme se va dorando vamos dándole forma de rollo y vamos dejando que se tueste un poco por fuera, esto le da un sabor muy bueno. Probaremos de sal antes de hacer el rollo por si hiciera falta añadir un poco.

Cuando ya esté bien dorado y en forma de rulo. Apagamos y listo.

Un plato delicioso que tenéis que probar.

Montse

Trinxat de col
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.