Guiso de ternera con patatas y alcachofas
Hoy vamos con un clásico en nuestra cocina un guiso de ternera con patatas y alcachofas, un buen plato de cuchara casero. Su elaboración es un poco larga y a de cocinarse a fuego lento y sin prisas, pero a veces ese es nuestro problema, la falta de tiempo.
Yo cuando tengo poco tiempo lo preparo con la olla rápida para acortar el tiempo, pero no el plato entero, solo la carne ya que al ser de ternera necesita más tiempo. Luego para cocinar la carne con las patatas lo hago a fuego lento y así queda la salsa más buena y un guiso delicioso. Pero se puede seguir el proceso echando las patatas a la olla, cerrar y en pocos minutos estará el plato.
También os comento que yo suelo dejar la carne el día anterior preparada y al día siguiente solo me queda cocinar la carne con las patatas.
Una receta rica y sencilla, un plato de cuchara que ya empieza a apetecer.
Ingredientes:
- 1 kilo de ternera para guisar
- 1 cebolla
- 6 cucharadas de tomate triturado
- 125 ml. de vino blanco
- 3-4 patatas
- 4 alcachofas
- 1 cucharada de harina
- Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Empezaremos poniendo sal, pimienta y harina a la carne.
Pondremos la olla al fuego con un buen chorro de aceite y a fuego fuerte doraremos las carne.
Una vez dorada le pondremos la cebolla cortada a trozos y el tomate triturado.
Lo removemos todo, lo dejamos un par de minutos, le ponemos el vino blanco y lo dejamos reducir unos minutos más.
Ahora le ponemos un vaso de agua que cubra la carne y cerramos la olla, lo dejamos cocer 15 minutos.
Mientras se hace la carne vamos cortando las patatas y limpiando las alcachofas.
Una vez está la carne abrimos la olla, en este punto la carne queda con una salsita muy buena y con unas patatas fritas queda un plato estupendo.
Podemos seguir con el guiso en la misma olla o en otra cazuela ponemos la carne con la salsa y cubrimos con un buen vaso de agua.
Cuando empiece a hervir añadiremos las patatas y las alcachofas, lo dejaremos a fuego medio hasta que estén las patatas cocidas.
Cuando veamos que están probamos de sal, rectificamos y ya estarán listas.
Un rico guiso de ternera con patatas y alcachofas. Riquísimo!!!!
Espero que os guste. Feliz semana
MONTSE
En cuanto llega el otoño ya estoy cocinando este guiso que nos encanta y es de los de plato único. Unas veces le pongo alcachofas y otras zanahorias y guisantes, en los dos casos está buenísimo, con tan buen aspecto como el tuyo que dan ganas de comérselo ya.
ResponderEliminarUn beso.
Muy buen guiso y muy apetecible con el tiempo fresco que empieza a hacer
ResponderEliminarbss
Para mí, este es un plato de toda la vida y con las alcachofas me encanta.
ResponderEliminarQué buenos recuerdos me trae.
Besos.
¡¡ Fantástica receta, reconfortante....e ideal para éstos días otoñales !! Solo le falta una copa de un buen vino tinto al lado y la mejor compañía.
ResponderEliminarBesitos desde "Mi Cocina"
Me encantan los guisos de patatas y si ya lleva alcachofas,,,,,,,,,,ya me tienes ante el plato¡¡¡
ResponderEliminarbesitos¡¡
Este guiso está para chuparse los dedillos Montse!! aquí las alcachofas aun se ven poco pero no tardarán, tomo nota, se las pondré al próximo guiso de ternera que haga, desde que me reconcilie con ellas no paro de comerlas jaja, que pinntaza tiene reina...Bess
ResponderEliminarMe encantan los estofados, y aunque las alcachofas me suelen dar pereza por laboriosas, creo que se me pasaría rápido y no dejaría nada. Un besote.
ResponderEliminarEste tipo de guisitos es de los que no te cansas nunca...Con su salsita sabrosita, qué rico!
ResponderEliminarMe encantan las alcachofas, en este guiso seguro que aportan mucho sabor. Un besazo.
ResponderEliminarLos guisos siempre son bienvenidos. Eligiendo buenos ingredientes, todo dentro de la olla, fuego suave...y dejar que todo se cueza y nosotras haciendo otras tareas de la casa, que nunca faltan.
ResponderEliminarBesos Montse
Como se nota que empieza el frío y ya es hora de empezar a realizar ricos guisos como éste. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarComo me gustan estos guisos tradicionales tan ricos, te ha quedado muy apetecible.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa, estos guisos empiezan a apetecer, con el frío y el cambio de horario gusta estar calentitos y comer un buen plato de cuchara, como este que nos has preparado, delicioso y sabroso.
ResponderEliminarNo hay nada como un guiso a fuego lento pero hija, a ver quién tiene tiempo hoy en día con las prisas que siempre llevamos. Yo también uso la olla exprés para los guisos de carne, qué remedio, y la verdad es que aunque no quedan igual también están ricos. No suelo echarles alcachofas pero la próxima vez lo probaré. Buenísima pinta!
ResponderEliminarBesitos
Un guiso de patatas exquisito, te ha quedado de fiesta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Guiso perfecto para esos días de frío...no hay nada como platos de cuchara y de toda la vida. Genial...
ResponderEliminarhttps://directoalamesa.blogspot.com.es/
Nos gustan estos platos clásicos con sabor, y ahora, en cuanto el invierno se asiente del todo, vienen muy bien para almorzar y quedarte como una reina. Mi hija me decía que no quería este plato porque era muy antiguo y durante un tiempo no lo puse, aproveché que un día no estaba por aquí y lo volví a poner. Mi hijo que no era muy consciente de que lo había probado antes, me dijo que le fascinaba y ahora me lo pide de vez en cuando. Yo tan contenta porque a mi sí que me ha gustado siempre, al igual que a mi marido. Le expliqué a mi hija que la comida de hoy día es tradición, no sólo el guiso de ternera. Ahora se lo come sin comentarios, jjj. Besitos guapa.
ResponderEliminarBuenas tardes Montse,este guiso promete,tiene una pinta estupenda,ahora llega el tiempo de gisos y potajes
ResponderEliminarBesos y que tengas una buena semana
Hola Montse, un guiso de lo más sustancioso, lleva de todo lo que me gusta, me encanta :) feliz semana!
ResponderEliminarEstos guisos vienen estupendos para este tiempo que han bajado las temperaturas. Te ha quedado con muy buena pinta.... Besos
ResponderEliminar