Calamares en su tinta
Esta semana os traigo una deliciosa receta de calamares en su tinta, una receta tradicional vasca. Una receta muy conocida que se prepara en muchas casas, una receta que acompañada de un rico arroz cocido queda un plato completo.
Un guiso tradicional que se prepara con su propia tinta y le da un gran sabor a mar. Para que este plato triunfe es muy importante la calidad de los ingredientes como el calamar, bien fresco y utilizar su propia tinta y si tiene poca tinta ahora la podemos comprar en bolsitas.
La forma de preparar los calamares son muchas, desde unos calamares a la romana, encebollados o simplemente a la plancha con un alioli ummmm riquísimos!!!
Lo que menos gusta de esta receta es tener que limpiarlos, pero si podéis pedir en la pescadería que os los limpien y os ahorráis este paso.
La receta merece la pena, es un plato sencillo sin complicaciones y con un buen resultado. Queda un calamar tierno y una salsita para mojar pan.
Para acompañar este plato de calamares en su tinta, he cocido un poco de arroz blanco, junto con la salsa queda muy bueno.
No podéis dejar de probar este plato, seguro que vais a triunfar con el.
Ingredientes:
- 1 kilo de calamares
- 2 bolsitas de tinta
- 1 cebolla
- 100 gr. de tomate frito ( 5-6 cucharadas )
- 150 ml. de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada de harina de maíz
- Aceite de oliva
- Sal
- Arroz blanco cocido
Preparación:
Limpiamos los calamares y los cortamos en rodajas. Ponemos una cazuela con un buen chorro de aceite, cortamos la cebolla y la añadimos a la cazuela, dejamos se dore y añadimos el tomate frito. Cuando este bien pochado añadimos el vino blanco, dejamos se evapore y añadimos un vaso de agua.Dejamos cocinar todo 5 minutos.
Pasado este tiempo podemos triturar la salsa para que quede más fina, esto será a vuestro gusto, pero así queda más suave la salsa.
Seguido añadimos a esta cazuela la tinta de los calamares o 2 sobres de tinta, removemos bien hasta que quede disuelta y la salsa se ponga negra.
Cuando empiece a hervir la salsa añadimos los calamares cortados en rodajas o en trozos y un poco de sal, lo dejaremos unos 30 minutos cocinando más o menos, dependerá de el calamar. Pasado este tiempo si queda la salsa muy clara, disolveremos una cucharada de harina de maíz en un poco de agua y la añadimos y así queda una salsa más consistente, si es al contrario que queda muy espesa añadir un poco de agua.
Cuando estén listos los calamares, probamos de sal rectificamos y ya estarán listos para comer!!! Un rico plato que se puede preparar de un día para otro.
Solo queda cocer un poco de arroz blanco para acompañar este plato.
Que aproveche!!!
Montse
Que no falten este verano ni nunca porque son riquísimos y con esta receta tan bien explicada que nos traes, es imposible que nos queden mal.
ResponderEliminarBss
Un plato delicioso donde los haya , como digo siempre, de los que se disfrutan de principio a fin.
ResponderEliminarMe encantan ! Buen día Montse.
es un plato que me encanta, y además es bien sencillo de hacer
ResponderEliminarUmm esos calamares con alioli están riquisimos!!
ResponderEliminarUn beso y nos vemos en septiembre, me tomo unas vacaciones, hasta la vuelta
¡Qué ricos, Montse! En casa me gustan solo a mi y los hago poquísimas veces :_(
ResponderEliminarHola! Qué delicia de plato, me encantan. Y hace un montón de tiempo que no los como, te ha quedado de cine. Besos :)
ResponderEliminarA mi marido le encantaría este plato, tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarMontse, un plato delicioso , que en mi casa siempre triunfa.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene el que has preparado
Estos calamares en su tinta te quedaro de lujo se guros que los platos se quedaron limpios mojando pan,muy ricos
ResponderEliminarBesos
Uummmmmm que ricos tenian que estar una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato relamiendome me tienes ,te ha qudado un plato de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Qué buenos... Me encantan los calamares así preparados. Un plato de lujo total. Besos
ResponderEliminarPor algo los clásicos lo son. Qué ricos!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Palmira