En estos días de Semana Santa, unos de los pescados que mas se consumen es el bacalao. Este pescado se puede preparar de infinidad de maneras ya que combina muy bien con muchos ingredientes y salsas. Un pescado blanco, suave que puedes acompañar con la salsa que mas te guste.
Para hacer esta salsa de queso puedes utilizar el queso que más te guste, puedes utilizar la nata y los quesos sin lactosa. Cualquier queso cremosa quedará muy bien.
El bacalao lo puedes comprar ya desalado, si lo desalas tu, ponlo en agua fría, bien cubierto durante 48 horas, a partir de este tiempo cambia el agua cada 6-8 horas 2-3 veces. Dependerá del grosor del bacalao. Para saber si está en su punto, corta una rodajita del bacalao y pasarlo un poco por la sartén, lo pruebas y si aún está salado déjalo unas horas más cambiando el agua.
Ingredientes:
- 8 trozos de bacalao sin espinas
- 5-6 patatas
- 4 cucharadas de harina
- 200 gr. queso rallado
- 2 Brik de nata para cocinar
- 100 ml. de leche
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Para preparar el bacalao gratinado con patatas y salsa de queso, lo primero pela y corta las patatas en rodajas finas como para tortilla. Fríelas en abundante aceite.
- Saca las patatas fritas, escurre el aceite. Pon en la base de una fuente apta para horno las patatas.
- Prepara el bacalao, pon una sartén con aceite de oliva como medio vaso a calentar a fuego medio alto. Pasa el bacalao por harina, cuando esté caliente el aceite fríe el bacalao un par de minutos por cada lado, no hace falta hacerlo mucho ya que se ha de meter al horno.
- Pon el bacalao encima de las patatas.
- Hacemos la salsa de queso, ponemos la nata en un cazo al fuego, añade el queso que te guste rallado o en trozos pequeños para que se deshaga mejor. Si te quedo una salsa muy espesa añade un poco de leche para que quede más ligera. La cantidad de queso es a tu gusto, si te gusta con mucho sabor pon más cantidad.
- Cuando esté la salsa, prueba y si hace falta pon un poco de sal. Cubre con la salsa el bacalao y las patatas, pon un poco de queso rallado por encima y mételo al horno a gratinar.
- Cuando veas que el bacalao gratinado con patatas y salsa de queso está dorado, ya estará listo para comer. Un plato riquísimo!!!
Hola Montse. El bacalao no puede faltar en cuaresma y así como tú lo has preparado debe estar buenísimo. Me encanta la receta.
ResponderEliminarBss
Montse, menuda maravilla este bacalao!!! esas patatas y ese gratinado tiene que estar de lujo, me parece una receta muy original
ResponderEliminarHola Montse, te ha quedado un bacalao estupendo. Esa salsa con queso y gratinada encima del bacalao me ha robado el paladar. Disfruta de la semana santa. Besos
ResponderEliminar